viernes, 11 de enero de 2008

50 coches = 1 autobús : PRUEBA SUPERADA




Un colectivo reivindica el uso del autobús y la bici en Alicante (EL PAIS)
Cortan la Avda de Dénia para exigir caril-bus ...y lo consiguen (Qué)
Movilidad Avda. Dénia (Metro)
Por una movilidad sostenible (Minidiario)


La PCM demostró el domingo 20 de enero que la congestión es una de las desventajas del coche sobre el transporte colectivo y la bicicleta, y con esta acción cívica celebra que el Ayuntamiento acepte sus propuestas de carril- bus y carril-bici en la Avda.de Dénia.


La Plataforma Comarcal por la Movilidad de l’Alacantí (PCM) viene proponiendo al Ayuntamiento de Alicante y a la Generalitat que la remodelación de la avenida Dénia tenga en cuenta al peatón, la bicicleta y el autobús. Tras más de quince meses de conversaciones, entre otros, con el Secretario Autonómico de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, D. Pedro Marco y con el Director General de Obras Públicas de la Conselleria de Infraestructuras, D. Ismael Ferrer, finalmente se ha obtenido el firme compromiso de Dª. Sonia Castedo, Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, de que la avenida Dénia contará con espacio exclusivo para el transporte público y para la bicicleta.

En la reunión mantenida el pasado viernes(18-01-08) -con la presencia del Gerente de Urbanismo, D. Enrique Sanus- la Sra. Concejala ha adquirido el firme compromiso con los representantes de la PCM de que la avenida Dénia contará con un carril reservado para el transporte público – y segregado del resto de carriles- para cada sentido con apartaderos en cada parada de manera que se mejore sustancialmente las condiciones de explotación de las líneas que circulan por la avenida. Así mismo, la Sra. Castedo se ha comprometido a implantar un itinerario ciclista a lo largo de toda la avenida, si bien queda pendiente concretar si será mediante una senda ciclista en cada margen o uno de mayor anchura en uno.

Como colofón a lo expuesto,tras intensa preparación previa, la PCM organizó la mañana del domingo 20 de enero, de forma impecable y ordenada,la demostración práctica denominada “50 coches = 1 autobús” para dejar patente la idoneidad de un carril bus en la avenida de Dénia. Para ello se reunió 50 coches en la avenida de Dénia (frente al Alcampo) y se colocaron ordenados en una calzada. En la calzada contigua se situó 1 autobús urbano permitiendo comparar ambos modos de transporte y evidenciando cual requiere menos espacio. A continuación y análogamente se realizó la comparación entre los 50 coches y 50 bicicletas, haciendo patente la conveniencia de disponer de un carril bici en la nueva avenida Dénia.

La demostración se realizó en un horario y una fecha que no generará dificultades ni molestias a la ciudadanía (primera hora de un domingo, sin apertura comercial y con fáciles itinerarios de desvío de tráfico).El acto discurrió sin ningún contratiempo y se ajustó al programa previsto gracias a la participación de cerca de 200 personas voluntarias entre miembros de la organización, conductores y ciclistas. Además, se ha contado con la total colaboración del grupo SuBús, el cual ha facilitado el autobús empleado. Disculpen,de todos modos, las molestias ocasionadas. Gracias y felicidades a todos los que han colaborado y han hecho posible el éxito de esta iniciativa de concienciación ciudadana.

Por último, la PCM quiere dejar constancia que si bien no está plenamente conforme con la totalidad del proyecto de ampliación de la avenida de Denia, considera muy importantes y significativos los cambios que el Ayto. de Alicante se ha comprometido a efectuar y anima a todos los ciudadanos a seguir demandando una movilidad sostenible, digna y de calidad para mejorar, en definitiva, la calidad de vida de todos.

Manifiesto (leido al final de la demostración “50=1”)

Con la acción de hoy, la PCM quería hacer visible que la congestión del tráfico la provoca el coche, mientras que un transporte público eficaz y la bicicleta son parte fundamental de la solución.
Pero debemos saber que los atascos no son ni el único ni siquiera el más importante de los problemas que provoca el uso excesivo del coche en el área metropolitana de Alicante. Efectivamente, la actual hegemonía del coche en l’Alacantí es la causa de que el aire que respiramos contenga contaminantes por encima de los máximos legales; situación ésta que supone un serio peligro para nuestra salud.
También el ruido al que se nos somete cada día y casi en cada rincón de nuestro territorio, provocado por el intenso tráfico privado a motor, compromete nuestro sosiego y nuestra salud. Y todo esto sin contar la inseguridad vial o la fragmentación del territorio por la continua construcción de nuevas infraestructuras para el coche.
La elección de la avenida Dénia para esta acción no ha sido al azar. Como muchos ya sabéis, esta avenida está en obras según un proyecto que sólo se preocupaba –una vez más- de proporcionar más carriles al coche, olvidando al transporte público y a la bicicleta. Por eso la PCM lleva más de un año reclamando la modificación de ese proyecto.
En los últimos días, con el acto que hoy nos ha concentrado aquí ya convocado, hemos obtenido de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante el compromiso de incluir en estas obras la construcción de un carril para el transporte público en cada sentido y un itinerario ciclista adecuado. Sirva pues esta demostración para celebrar ese cambio que, sin llegar a convertir el proyecto en auténticamente sostenible, sin duda supone una mejora muy importante. Esperamos que nuestras administraciones aprendan a escuchar a los ciudadanos antes de poner a trabajar a las excavadoras.
Por último sólo queda agradeceros vuestra colaboración que ha permitido demostrar que la implicación de todos puede hacer cambiar las cosas a mejor.
Gracias, pues, y… ¡hasta la próxima!

Alicante, 20 de enero de 2008








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.