martes, 11 de abril de 2017

La PCM inicia una campaña de difusión de sus alternativas al entorno ferroviario

¿QUÉ HACER CON EL ESPACIO DE RENFE
Y SU PLAYA DE VÍAS?
 
Desde hace 10 años, y desde la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM), estamos defendiendo una alternativa al proyecto urbanístico que se quiere ejecutar sobre el espacio que actualmente ocupan la estación del ferrocarril y las vías de acceso a la misma (OI-2).
 
Entendemos que hay que reconvertir todo este espacio, que es un elemento histórico de desconexión entre barrios, en un GRAN PARQUE CENTRAL para la ciudad de Alicante puesto que dada su configuración es en el único sitio donde se puede instalar. Este gran parque, a modo de El Retiro de Madrid, supondría un pulmón verde que llegaría hasta el centro de la ciudad mejorando la calidad de la ciudad entera y, sobre todo, la de los barrios próximos. 
 
Pero esta opción “verde” de enfocar el urbanismo en la ciudad no fue precisamente la considerada por los gobernantes que en el año 2003 cuando firmaron un proyecto para este espacio caracterizado por la insostenibilidad, el hormigón y el asfalto. Eran tiempos de la burbuja inmobiliaria, de “atar los perros con longanizas”, de “pelotazos y corruptelas”.  
 
En ese contexto el proyecto tenía las siguientes características: 
  • La estación intermodal se situaría en la actual estación de trenes
  • En la intermodal se construiría un centro comercial
  • La financiación del proyecto se haría mediante plusvalías urbanísticas 
 
Desde el 2007 en la PCM estamos hablando sobre las consecuencias que estos enunciados supondrían para nuestra ciudad: 
  • La estación intermodal se situaría en la actual estación de trenes: Desde la PCM entendemos que es necesaria una estación intermodal que conecte los diferentes modos de comunicación (Trenes, autobuses, taxis, transporte de mercancías, transporte privado), a modo de nudo de interconexión, pero el proyecto la situaba en el centro de la ciudad con lo que todo ese flujo de vehículos, con sus viajeros y acompañantes, tendrían que atravesar la ciudad sobre unas calles ya, de por sí, saturadas de circulación.  
  • Esta ubicación crearía, a su vez, la necesidad de construir nuevos viales de asfalto (Proyectados hasta seis carriles), a todo lo largo y a ambos lados del espacio ocupado antaño por las vías ferroviarias, incrementando el coste y en detrimento de zonas verdes o deportivas.  
  • En la intermodal se construiría un centro comercial. Para la PCM esta propuesta no está debidamente justificada. No se entiende muy bien la necesidad de crear otro centro comercial más en una ciudad en la que hace sí que hace falta un plan estratégico de desarrollo y apoyo al pequeño y mediano comercio. 
  • La financiación del proyecto se haría mediante plusvalías urbanísticas. Se proyectaron 1.700 viviendas, incluyendo una torre de 30 pisos en la plaza de la Estrella. Un planteamiento de otros tiempos que hoy en día tampoco es sostenible, tanto por la imposibilidad de “encajar” en el mercado inmobiliario ese número de viviendas como la de aplicar las directrices europeas de movilidad sostenible en las ciudades. 
 
Además de todos los problemas planteados, debemos añadir la situación financiera. Con unas arcas públicas vacías y endeudadas ni nuestro Ayuntamiento ni nuestra Comunidad valenciana pueden asumir el coste de unas infraestructuras tan caras. Esta consideración también es reconocida por el propio Estado que las considera inviables económicamente, tal y como ha reconocido el Ministerio de Fomento en su Plan de Infraestructuras, Transportes y Viviendas (PITVI 2012-2024). 
 
La PCM quiere aportar alternativas a este importante proyecto, que está paralizado y sin visos de viabilidad, con el objetivo de poder mejorar tanto los problemas que plantea a los barrios que viven en su entorno como los ambientales y de circulación que afectarían a la ciudad en su conjunto. 
 
Por todo ello, hemos iniciado una campaña de difusión a la sociedad alicantina de las alternativas que planteamos. Para ello nos ponemos a disposición del tejido asociativo de la ciudad (partidos, asociaciones, sindicatos, sociedades, personas a título individual, etc.) para trasladar nuestras propuestas sobre este espacio ocupado por las instalaciones de RENFE (OI-2). 
 
Las personas o entidades interesadas pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico (pcmalacanti@gmail.com), poniendo como asunto: “OI-2, para gestionar un encuentro informativo, estableciendo lugar, día y hora. 

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