jueves, 16 de febrero de 2017

Resumen de la Mesa de la bicicleta de 2 de febrero de 2017

La Mesa de la Bicicleta se reunió el 2 de febrero en el Ayuntamiento de Alicante para tratar diversos asuntos:

Plan de Infraestucturas Ciclistas en la ciudad de Alicante (PICA). Se informó que la Concejalía de Movilidad tiene intención de elaborar un nuevo PICA para para solucionar y conectar los itinerarios pendientes en la ciudad. El presupuesto total previsto para ello es de 750.000€, cuya ejecución se irá realizando a medida de que haya presupuesto. Se acordó que, con el objetivo de avanzar más rápido, los miembros de la mesa de la Asociación Alacant en Bici (AenB) y la Plataforma Comarcal de la Movilidad (la PCM), junto con los técnicos de la Concejalía, elaborarán una programación de reuniones para ir avanzando en un documento que concrete a corto plazo las actuaciones a acometer en este nuevo PICA con el fin de obtener una auténtica red básica de itinerarios.

Portabicis en los autobuses. Desde la Concejalía se propuso instalarlos, a modo de prueba piloto, en la línea 07 que va desde Alicante al El rebolledo. Se estuvo de acuerdo en la necesidad de redactar una normativa de utilización de estos portabicis.

Incumplimiento artículo 65 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos. Los representantes de AenB y la PCM, denunciaron el incumplimiento sistemático de este artículo por parte de la corporación municipal , el cual establece que el Ayuntamiento, previamente a la realización de las obras, colocación de contenedores e instalaciones de mobiliario urbano o cualquier otro elemento u objeto de forma permanente o provisional en las vías ciclistas, velará por el mantenimiento de la continuidad de la red de itinerarios ciclistas e incluirá el establecimiento de los oportunos desvíos provisionales. La Concejalía se compromete a hacer un seguimiento específico para que se cumpla adecuadamente aunque hay obras en las que es difícil realizar desvíos. Se adoptó el compromiso de llevar a la Mesa de la bicicleta este tipo de incidencias.

Servicio del alquiler de bicicletas. El concejal expresó su intención de tenerlo antes de que acabe la legislatura; ya se han mantenido reuniones con distintas empresas y tienen sobre la mesa varias propuestas que llevarán a la Mesa de la bicicleta antes de su aprobación.

Reducción a dos carriles en la calle Jovellanos, frente al Postiguet. Parece ser que la reducción a dos carriles de esta calle por una obras de aguas no está planteando muchos problemas al tráfico. Desde AenB y la PCM se planteó la posibilidad de aprovechar esta circunstancia y dar más espacio al peatón y a la bici para apostar junto por una verdadera movilidad. El concejal y los técnicos confirmaron que esa es la línea estratégica que se está impulsando desde la Concejalía y que hay planteadas varias propuestas , pero nada en concreto.

Incidencias sobre diferentes itinerarios ciclistas:

Calle Blas de Lezo, la principal demanda de AenB es que no sea un itinerario aislado de la red ciclista. Se pide su conexión con la Gran Vía y con la Vía Parque. Desde la Concejalía se señala que no se va a hacer, así que seguirá siendo un carril para recorrer parte de dicha calle, con una discontinuidad en su parte central al llegar a la rotonda.

Calle Isla de Corfú, se va a aprovechar la finalización de la misma para realizar mejoras peatonales y un carril-bici, tal y como propuso AenB en su día (separado del tráfico, sin cambios de lado de la calzada, conectando Vía Parque y Gran Vía).

Calle Pintor Gisbert, por parte de AenB y la PCM, se expresa la preocupación por la idea de quitar el bordillo al actual carril-bici a contrasentido, ya que lo esperable es que aparquen los coches sobre el mismo. No se llega a una respuesta concluyente sobre esto.

Calle Bono Guarner se informa de que la parte relativa a la conexión por la calle General Gutiérrez Mellado no se va a realizar hasta más tarde y que no se van a tener en cuenta las peticiones de incluir un semáforo en la avenida de Salamanca para favorecer el paso de peatones y bicicletas se ha desestimado, ni tampoco el incluir un carril bici en la calle Senante Llaudes, que es cuesta arriba, puesto que no se considera posible en el momento actual porque afecta a una línea de aparcamiento.

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