domingo, 21 de febrero de 2016

Propuesta de un trayecto no motorizado OAMI-Desaladora

La PCM ha presentado ante la Generalitat Valencia y ante el Ayuntamiento de Alicante una propuesta de conexión peatonal-ciclista OAMI-DESLADORA para completar un itinerario no motorizado San Gabriel-Urbanova.
 
Los barrios alicantinos de San Gabriel y Urbanova carecen de una conexión no motorizada. No existe un itinerario peatonal y la circulación de bicicletas por la calzada (compuesta por cuatro carriles y con velocidad señalizada a 80 km/h) resulta incómoda y peligrosa.

En los medios y en la opinión pública se reclama mejorar las condiciones del tráfico ciclista pero no se debe olvidar que el peatón, actualmente, carece de espacio alguno. Si bien es cierto que por las distancias entre San Gabriel y Urbanova así como entre estos núcleos y El Palmeral, la fábrica de aluminio, la OAMI o la Ciudad de la Luz son disuasorias de muchos desplazamientos a pie, lo que es también cierto es que la actual falta de espacio para el peatón dificulta mucho este modo de desplazamiento hasta hacerlo imposible en unas condiciones mínimas de seguridad.

La PCM ha realizado en los últimos 10 años diversas reivindicaciones con varios escritos y acciones (incluyendo bicifestaciones).

Al parecer, existe un proyecto redactado por la Generalitat con el visto bueno municipal para una conexión SAN GABRIEL-OAMI. Lo que conocemos hasta ahora es que dicho proyecto contempla un itinerario ciclista en el margen tierra desde San Gabriel hasta la intersección de acceso a la OAMI. Desconocemos si se ha tenido en cuenta al peatón. Recientemente se ha pedido por escrito información al Director General de Obras Públicas de la Generalitat -Carlos Domingo- quien se ha comprometido a transmitirnos la información.
También existe un proyecto municipal para resolver la circulación de peatones y ciclistas en el tramo DESALADORA-URBANOVA. El proyecto inicial (redactado con escasa participación en la anterior legislatura municipal) ha sido recientemente modificado atendiendo a las consideraciones de la Generalitat y contando con el resultado de diversas consultas a la PCM, desde donde hemos hecho aportaciones razonadas en forma de alegaciones presentadas en tiempo y forma por escrito a través de Alacant en Bici y de la Colla Ecologista d'Alacant-EEeA.



Sin embargo, el tramo intermedio OAMI-DESALADORA no nos consta que haya sido abordado con detalle por ninguna administración a pesar de que resulta fundamental para la conexión no motorizada de Urbanova con el resto del municipio. Por ello la PCM quiere formular una propuesta que se detalla a continuación.

 
La principal dificultad que plantea este tramo es el cruce de la vía férrea Murcia-Alicante, que discurre paralela al mar y a la avenida Elche (N-332). Dicha carretera salva el cruce del ferrocarril mediante un paso superior de dos carriles y dos sentidos de circulación con una rasante y una sección inadecuadas para albergar al tráfico ciclista o peatonal.

 
 
Por ello se propone la construcción de una pasarela ciclista y peatonal que salve no solo el ferrocarril sino también la N-332.


Vista general de la propuesta de la PCM de conexión peatonal-ciclista OAMI-DESALADORA.
 
El itinerario tendría en total una longitud de unos 1580 m y consistiría en tres tramos diferenciados:
 
OAMI-pasarela: se trataría de un tramo paralelo a la carretera de aproximadamente 430 m desde el acceso a la OAMI hasta la acera y acera-bici existente en el acceso a la Ciudad de la Luz.

 
 
Pasarela sobre carretera y ferrocarril: Se trataría de una pasarela apta para bicicletas y peatones (incluso PMR) en las inmediaciones del acceso a la Ciudad de la Luz. Las características de la pasarela deben adaptarse al uso mixto de ciclistas y peatones tanto en anchura (mínimo 3 m), como en radio de giro (mínimo 2 m), como en pendientes de las rampas (máximo 6%). La longitud aproximada del tramo sería de 250m.

 
 
Pasarela-desaladora: Desde la pasarela el itinerario discurriría sobre zahorras artificiales compactadas por el camino existente paralelo a la costa hasta desviarse para conectar con la glorieta de la desaladora. La longitud aproximada de este tramo sería de 900 m.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquellos comentarios que contengan expresiones ofensivas para la dignidad humana, racistas, xenófobas, de apología o incitación a la violencia o que atenten contra los principios de la convivencia democrática, serán automáticamente eliminados.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.